Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

Valdés, siempre al borde del abismo

BRIAN


El inquilino de la portería del F.C. Barcelona de los últimos años ha sido un portero muy querido o muy odiado, casi a partes iguales. Mientras que unos han defendido con todas sus fuerzas al de Hospitalet argumentando sus paradas y fortaleza mental ante las críticas, sus detractores no han dejado de usar sus pifias y aspecto de cierta chulería para atacar al portero. Hoy, en mi debut en Trouro.com, a quien agradezco la oportunidad de invitarme a su proyecto, trataremos de examinar su trayectoria y evolución para mantenerse bajo los palos de uno de los equipos dominadores del fútbol europeo en los últimos años.


HISTORIA
Víctor, tras un periplo anterior, se queda definitivamente en el fútbol base blaugrana en 1995; precisamente, el mismo año llega al club Pepe Reina, compañero de quinta de Valdés y que estuvo un peldaño por delante del catalán en el ascenso al primer equipo. Reina debuta oficialmente en el Barcelona a finales del año 2000, cuando Víctor daba sus primeros pasos en el filial. La marcha de Reina al Villarreal, en unos años convulsos a nivel deportivo y donde desfilaban por el club fichajes como Dutruel o Bonano, benefició a Víctor. Así, cuando Reina sale en el verano de 2002 se le abre la nueva perspectiva a Valdés, a la sazón guardameta titular del Barcelona B.


La temporada 2002-03 fue agridulce para Víctor. La llegada de Louis Van Gaal, acérrimo defensor de la cantera, trae al primer equipo a una serie de jugadores de las categorías
inferiores, y sorprende dando la titularidad habitual a jóvenes como Fernando Navarro, Thiago Motta o Víctor Valdés. Por lo poco que se podían seguir las categorías inferiores del Barcelona por aquel entonces a 600 kilómetros de distancia, era un portero con buena planta, una agilidad enorme y grandes reflejos. Pese a sus actuaciones notables en su debut, los resultados no acompañaban, y cuando Van Gaal dejó de contar con él, se negó a volver al filial y estuvo algunos días ausente de sus tareas como profesional.

Una impresión personal es que de no haber cesado el club al entrenador holandés, Víctor lo habría tenido muy difícil para asentarse. Sin embargo, la llegada de Radomir Antic le devuelve a la titularidad en varios partidos a final de temporada, donde los buenos resultados y las paradas de Valdés ayudan a un equipo en depresión a terminar el año en puestos europeos y acometer un proceso electoral clave para el futuro.

La llegada de la nueva cúpula al frente del club encabezada por Joan Laporta en 2003 trae bajo el brazo al portero de moda en el momento tras su gran Mundial 2002, el turco Rüstü Reçber. Con 30 años, llegaba al club en una edad óptima para dar un par de temporadas al máximo nivel y que después Víctor tomase su relevo (Jorquera ascendió como tercer portero del primer equipo, pero tras sus cesiones ya se le presuponía un papel secundario); sin embargo, un par de malas actuaciones y su condición de extracomunitario lastraron el futuro del guardameta otomano en el club, además de la gran temporada que hizo Valdés. A Víctor se le achacaba cierta precipitación en las salidas, lo que le llevaba a cometer penalties innecesarios.

Pero el gran juego del equipo en la segunda vuelta, donde remontaron dieciocho puntos al Real Madrid y casi alcanzaron al Valencia, hizo que se confiase a Víctor la portería del proyecto a largo plazo, proyecto que culminaría los dos años siguientes con dos campeonatos ligueros y la Champions League en 2006 en París.

En cualquier caso, no fueron años fáciles para el portero catalán. No puedo negar que yo he sido uno de sus mayores detractores en esa época, donde el equipo tenía un jugador de los mejores del mundo en cada posición y el portero hacía perder más puntos de los que hacía ganar. Es cierto que con un equipo tan bueno te llegan en contadas ocasiones, pero, como posteriormente ocurriría en el año 2008, siempre se tenía la sensación de que nos harían un gol en la primera llegada. Además, fallos sonados como una eliminación del Liverpool en la que un clamoroso error de cálculo en la línea condicionó la eliminatoria, pases al pie de Villa para que marcase a placer y otros hacían que el portero fuera continuamente discutido. Únicamente la confianza de Rijkaard, la complacencia del club de dar competencia a todas las posiciones menos a la portería y la, por qué no decirlo, fortaleza mental de Víctor hicieron que no se moviese de los palos.

El resto de la historia está demasiado reciente como para ahondar en detalles. Tras un malo 2008, que acabó con la desintegración de un equipo histórico en verano, se siguió confiando en Valdés. Un comienzo de Liga horroroso parecía darnos la razón a quienes pedíamos el cambio bajo palos, pero el año que está cerca de terminar ha servido para ver la mayor evolución del arquero desde que comenzase su carrera. Una evolución que será analizada a partir de los puntos de Víctor que se considerarían más mejorables.


EVOLUCIÓN


A riesgo de utilizar demasiado la primera persona, para mi equipo siempre me han gustado los porteros más sobrios que “palomiteros”. Dicho esto en general, ¿qué se le pide a un portero y considero que le ha faltado a Víctor Valdés?

-Que te dé lo que pueda darte, pero ha de quitarte lo menos posible. Es decir, regularidad. Alguien tan específico, tan importante y tan decisivo en un deporte no puede ofrecerte una actuación de sobresaliente y la siguiente de suspenso. De ello ha adolecido Víctor en gran parte de su carrera, aunque hay que reconocer que en la última temporada ha adquirido un importante grado de solidez, simplemente con una reducción de errores evitables.

-Jerarquía. Y no jerarquía bajo palos únicamente; el portero moderno, desde que a primeros de los noventa les impiden coger con la mano una cesión, debe mandar en la mayor cantidad de terreno posible y ser bueno con los pies. El primer portero moderno, Molina, fue el jugador más importante en el Atlético de 1996 por la cantidad de terreno que ganaba a los rivales y lo que ello permitía al resto del equipo. A la par, Van der Sar, tan decisivo en el primoroso Ajax de mediados de los 90 como cualquiera de sus jugadores. Así pues, un cancerbero moderno tiene que salir a los balones largos del rival, y más en un club con tanta posesión del balón.
Esto se ha acentuado con la pérdida de protagonismo que Guardiola quiere dar a Puyol. La idea de jugar con dos centrales de gran salida de la pelota (Piqué, Márquez o Chygrynskiy), y la consecuente eliminación del zaguero marcador exige al portero mucha rapidez, estar al borde del área y barrer muchos balones. Esto, que Víctor nunca lo ha hecho bien durante su carrera, es su mayor mejora durante el año natural en que estamos. La diferencia con Reina, un portero con el que a día de hoy podríamos hacer una justa comparación, siempre fue muy grande a favor del madrileño en este aspecto: muy superior en juego con el pie y en comunicación con los defensas, además de jugar más adelantado. El hueco se ha reducido considerablemente.

-La concentración, materializada en un deficiente cálculo de las distancias. Otro punto débil de Víctor que ha ido encauzando con la experiencia, aunque a día de hoy consideraría que es lo que más debería mejorar para ser visto como parte de la elite en su puesto. Aunque es difícil de explicar, un ejemplo es lo que mejor lo ilustra: octavos de final de la pasada Champions League, partido ante el Olympique de Lyon. Una mala colocación y la falta de ubicación de la portería a las espaldas provocan un gol directo de una falta lateral, que nunca puede entrar directa por muy bien tirada que esté. Esos fallos de consciencia de su colocación, o de tomar mal las referencias del balón-portería, es el punto clave de mejora: pueden no ser muy espectaculares como una cantada, pero a la hora práctica quitan más puntos a lo largo de un año de fútbol.


FUTURO


Con 27 años, una edad óptima para un portero porque siempre se aprende de cada partido y las condiciones físicas permanecen intactas unos cinco años más, Víctor Valdés parece consolidado como portero del Barcelona para unos cuantos años. Su competencia directa en la plantilla es Pinto, portero de perfil bajo para un grande, veterano y buen compañero al tener su rol asumido. En las categorías inferiores, no parecen que los veinteañeros Miño y Oier, principales representantes del filial, vayan a ofrecer unas prestaciones de equipo grande. El primero, reciente internacional sub-21, ha tenido una buena evolución en los últimos años, tiene un buen juego de pies y es muy ágil. Le falta algo de contundencia en el juego aéreo, al ser demasiado delgado. Su compañero Oier, fichado hace dos años con gran ilusión del Real Unión de Irún, no ha cumplido las expectativas. Su envidiable planta y buena coordinación se han visto lastradas por un escaso nivel de confianza y cuestionable toma de decisiones sobre el campo. Así pues, no hay competencia inmediata en la Masía.

Si Víctor sigue mejorando, sus detractores serán menores cada vez. A su fortaleza mental ha ayudado que sea canterano y catalán, algo que le ha valido grandes apoyos desde la Junta Directiva, Secretaría Técnica y el entorno barcelonista, cuya prensa ha minimizado sus fallos y encumbrado sus buenas actuaciones. No parece, por tanto, que vaya a plantearse un relevo, dada además la poca competencia que ha ido teniendo durante los últimos años (Jorquera y Pinto). Además, el hecho de no aprovechar una magnífica oportunidad de mercado como Sergio Asenjo, uno de los mejores porteros del mundo en tres años, y la renovación del jugador hace pocos meses parece decantar la política del club hacia mantener a Valdés en la portería por largo tiempo. Por tanto, sólo queda desear que mejore.

¿La espina de la internacionalidad? Creo que por trayectoria la tiene merecida, pero en lo que continúe Iker Casillas, perenne arquero de “la roja”, y otros como Reina o Diego López, a un nivel similar que Víctor Valdés, no se podrá decir que es totalmente injusto. Y ojo, que viene el citado Asenjo.
< >

31 comentarios:

  1. Maktutote10/03/2009

    Grandísimo artículo de nuevo. La verdad que esta forma de redactar no envidia nada a la de Marcos Lopez. No busco chinchar a nadie eh. Como lector de ambas páginas, espero que no haya mal entendidos entre los dos. Simplemente reconozco la calidad, y como el mundo es libre para que todos expresemos nuestras ideas y opiniones, disfruto de textos ricos donde me plazca jeje
    La prensa deportiva se vuelve cada vez más monótona. Así que enhorabuena por el periodismo de calidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo q falta valorar el aspecto mental q ha mi modo de ver es el principal valor q hace que Victor siga en el puesto y q hizo por ejemplo que Reina no pudiera triunfar aqui, creo que al portero del FC Barcelona es al que mas se le exige en el mundo del futbol y el que mas presion tiene, para mi ese es el motivo por el que logra mantenerse y mejorar, y no esto de "ha ayudado que sea canterano y catalán, algo que le ha valido grandes apoyos desde la Junta Directiva, Secretaría Técnica y el entorno barcelonista, cuya prensa ha minimizado sus fallos y encumbrado sus buenas actuaciones" ademas creo q solo Casillas (y habria q verlo) seria capaz de aguantar las exigencias y presion de aqui.

    No es que crea q es el mejor del mundo ni mucho menos, digo que casi ningun portero en el mundo aguantaria lo que Victor aqui.

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal artículo.

    A mí Valdés me recuerda bastante a Cañete en cuanto al carácter y autoexigencia. Para mí su mentalidad y personalidad también es su mayor cualidad.

    ResponderEliminar
  4. @Maktutote
    gracias! estoy de acuerdo

    @Arbmas
    ya era hora de que dieras señales de vida por aquí jeje ya te estaba esperando!

    @Arbmas y hoeman
    opino que entre las virtudes que hacen gran portero a Valdés están las mentales.

    Lo de Cañete ya lo había pensado. Actitud chulesca, silbado en otros campos, gran actitud y personalidad, controlan la presión hasta tal punto que parecen alimentarse de ella...

    ResponderEliminar
  5. Mucho se le ha criticado, pero hay que reconocer que tooooooooodos los porteros que ha tenido el Barcelona despues del Zubizarreta, es uno de los que más seguridad ha brindado. Claro que su caracter no le ayuda con la gente, pero eso es lo que menos importa. Además aunque muchos no quieran entenderlo así, posee buenas características de liderazgo en el campo.

    Los espero en mi blog: http://www.cule100x100.com/

    ResponderEliminar
  6. @Attakinsky
    a mi me gustó mucho Hesp

    ResponderEliminar
  7. - Uno contra uno brillante.
    - En la élite nadie bloca tanto como él (o lo que es lo mismo, limita al máximo las segundas jugadas, en especial a balón parado).
    - Se impone a las críticas y a sus propios fallos para seguir rindiendo sin bajones.
    - Se crece como nadie en las grandes coasiones. Le va la marcha.

    Lo dijo Guardiola en su día, sintetizando al máximo: "Es el portero ideal para el estilo de juego del Barça". Incluso sus defectos iniciden lo menos posible en el juego del Barça (nefasto saque largo, p. ej.).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/05/2009

    lo de las grandes ocasiones es cierto

    ResponderEliminar
  9. @ Hoeman

    Por cierto, como es bien sabido el gran ídolo de V. Valdés, mil veces reconocido, es precisamente Santi Cañizares.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/05/2009

    @Marcus

    ¿Uno contra uno brillante? Es cierto que no suelen acabar en gol...pero eso es porque todos acaban en penalty

    ResponderEliminar
  11. Una opinón muy particular que se corresponde poco con la realidad.

    ResponderEliminar
  12. @Trouro
    Aunque no comente, sigo el Blog habitualmente, y bueno como seguidor de Valdés no podia faltar un comentario mio.

    Saludos crack, sigue asi.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo. Mi opinión es que es un gran portero con mala suerte, con mala suerte por haber nacido en la época de Casillas y Reina, con mala suerte por haber tenido fallos básicos en momentos clave(como el de liverpool) y con mala suerte porque en sus grandes actuaciones siempre ha habido uno que ha destacado más que él(como Iniesta en londres).

    Sin ser un portero que destaque por nada me parece el guardameta perfecto para este Barsa, un portero que sabe mantener la concentración y actuar dos ocasiones por partido, muy distinto al propio Casillas o Asenjo que en sus equipos se ven obligados a actuar un mínimo de 6 ocasiones por encuentro.

    Es cierto que nunca ha tenido rivalidad en Barcelona y que de haberla tenido seguramente no se encontraría ahora en la portería del tricampeon, pero también es cierto que ha conseguido poco a poco ganarse el cariño de los suyos y el respeto de los demás,algo que considero básico para ser portero de un grande.

    Si todo ocurre normalmente pasara sin pena ni gloria, sin internacionalidades y sin ser recordado en un futuro pero no creo que sea demérito suyo sino que más bien considero que ha vuelto a tener mala suerte en coincidir con unos compañeros como Iniesta, Xavi o Messi que le han hecho pasar a un segundo plano

    ResponderEliminar
  14. SOME MARCUS10/07/2009

    Hombre, en clave blaugrana la carrera de Valdés es inolvidable. Los años veinte tuvieron a Platko, el Barça de las Cinco Copas y el de HH tuvieron a Ramallets, el Dream Team tuvo a Zubizarreta y el Barça de Rijkaard y el de Guardiola, la época más brillante de la historia del club, a Víctor Valdés, que además es de la cantera. Dudo que se olvide al héroe de París, un portero que se ajusta como ningún otro al juego del Barça, algo que desde Zubi nadie más (salvo quizá Hesp, un tanto mediocre) ha logrado, por lo que encontrar a alguna 'competencia' que lo desbancara no lo veo yo tan claro.

    Bufon, que no se mueve de la línea? Casillas, que no bloca nada? Grandísimos porteros que dudo que se asentaran en una portería tan particular por una cuestión de estilo, como no lo hicieron gente como Baia o Dutruel llegando con un cartel inmejorable en el mejor momento de sus respectivas carreras. Van der Sar, quizá; Coupet hace años, puede; haría falta un perfil muy concreto del que hay pocos, y no necesariamente superiores a Valdés en lo que sabe hacer mejor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/07/2009

    Artículo bastante pobre, no destaca las cualidades de ´Valdés, no hay un análisis exhaustivo del jugador, sino una serie de opiniones sobre él.

    ResponderEliminar
  16. @some marcus
    para desbancar a Valdés, no hbría heco falta un gran rival. Sólo un rival. En sus inicios, no habría pasado nada por haber apostado por otro tras alguno de sus fallos como se hizo con Reina. Para que el Camp Nou se trague a un portero no hace falta que la alternativa sea impresionante. Después de la confianza que se le ha dado (como a ningún otro, no lo olvidemos) y lo que ha crecido el portero (hay que reconocérselo, ha respondido) sí parece improbable que alguien mueva a VV de la portería culé.

    @anónimo
    es un repaso de la historia de Valdés por el Barça hasta la fecha y tb incluye opinión. Es pobre como aálisis exhaustivo porque no es eso

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10/07/2009

    dutruel era muy malo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10/07/2009

    Para nada de acuerdo con el articulo.

    La bomba ya ha sido leer que la prensa ha minimizado sus fallos. Estamos ante otro caso Fernando Torres. Siempre se ha dicho que estaba sobrevalorado, cuando todo el mundo decia que era un paquete (con dos cojones) y eramos 4 los que lo defendiamos. El caso Victor Valdes es muy parecido.

    Bueno, y luego lo de Asenjo... Lleva 2 meses en el Atletico y ya hay dudas. Por su rendimiento en la porteria y por la apiricion de De Gea. Posibilidades tiene muchas, pero se puede quedar en un Diego Lopez de 1.80 (portero que parece la panacea y que lleva una temporada horrible, que elimino a su equipo de la Uefa el año pasado por dos partidos horribles suyos, con fallos en los partidos importantes como contra el Barça...).

    ResponderEliminar
  19. Capitán Pescanova10/07/2009

    Un par de apuntes, alguno off topic.
    Brian es un excelente escritor que se expresa con claridad. No como otros. Además, es un muy buen conocedor del fútbol base del Barça.
    Se me ocurrió volver a leer a mi paisano Trouro porque pillé de soslayo cierta polémica en la que hicieron sangre de él.
    y finalmente, no veo que nadie mencione los trofeos Zamora que ha ganado VV. Y los que ganará.

    ResponderEliminar
  20. SOME MARCUS10/08/2009

    @ Trouro

    El entorno ha sido durísimo con VV, algo que por ejemplo no resistió Reina en su momento.

    ResponderEliminar
  21. el entorno sí
    pero desde dentro del club se le han dado más oportunidades que a nadie. Paciencia y confianza no le han faltado.

    Además, en cuanto al entorno, los aficionados... para unos debería estar en la seleción, para otros es un cantante. Si os fijais no hay mucho término medio. Es curioso

    ResponderEliminar
  22. @Capitán Pescanova
    cierto
    aunque yo a los "zamora" no les doy mucha importancia para valorar a un portero

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10/08/2009

    valdés es un inutil
    el barcelona necesitra un portero que sepa jugar con el pie!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10/08/2009

    No veis, si es que hasta se le critica el que no sabe jugar con el pie (que madre mia, hay que tener narices XDDD). Eso con una buena prensa detras no sucede.

    ResponderEliminar
  25. Capitán Pescanova10/08/2009

    @Trouro. Tienes razón. Lo ganó Pinto, por ejemplo.
    De todos modos, si el portero resulta ser el mejor del equipo en casi todos los partidos, no será buena cosa, vive Casillas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10/09/2009

    Decir que juega bien con los pies... ¡telita!
    Que se lo digan a Villa. El Camp Nou se acojona cuando le ceden el balón

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10/09/2009

    Para mi Valdés es uno de los mejores con los pies, pero de ahí a que sea uno de los mejores del Mundo, como se está diciendo aquí...
    Solamente mirando a nuestra selección, está muy por debajo de Casillas, Reina, Diego Lopez, Palop...y no es por mala prensa, es una realidad.

    ResponderEliminar
  28. reina el mejor de España

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10/09/2009

    Que esta por debajo de Casillas y Palop en el juego con los pies????????? What????????????????? Y de Diego Lopez no digo nada porque no lo he visto excesivamente (y cuando lo he visto ha hecho churros de partidos XDD).

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/15/2009

    Puede que no me expresase bien en mi anterior mensaje. Quería decir que es muy bueno con los pies...pero que en términos generales no es el mejor portero del mundo ni mucho menos. Considero que son mejores Casillas, Palop, Reina.

    Respecto a Diego López ,seguramente no le has visto mucho, pero va a ser el tercer portero de la selección en el mundial seguro...por algo será, y no creo que sea porque VV juega en el Barça porque es el equipo que más jugadores aporta.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12/04/2009

    Para hablar de Valdes y la seleccion hay que hacerlo con pinzas.

    Que sucederia cuando llegara Victor y dijera, hola vicente yo he venido a ser titular... ¿Que pasaria?

    Es mas... que pasaria si por algun casual demostrara mas que "el santo" en los entrenamientos?...


    Victor no va a la seleccion porque todos han sido cobardes con el. hasta luis aragones fue cobarde despues de escucharle en la convivencia a l que fue convocado Victor.

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.