Popular Posts

Lor separat

En un rondo le balón pasa por todos. En este blog también

Sam vocabular

Aquí las entradas anteriores!

LOS PRIMEROS POSTS DE TROURO.COM

Tequilas Flamejantes

¿Cómo encaja Canales con Kaká y Cesc?

¿Cesc ya no es el objetivo?

Lorem Ipsum

BTricks

Blogger templates

Blogger templates

Banner

Banner

Banner

eeeeeeeee

Banner

Recent Posts

Banner

trouro@hotmail.com

Banner

Con la tecnología de Blogger.

BThemes

Followers

Vuelve Diarrá I

Trouro

Eljugador de Mali podría ser vital en la búsqueda del equilibrio en un equipo sobrado de pegada. Diarrá cuenta con las condiciones necesarias para solventar algunos defectos de este equipo, recordemos, en fase de construcción. La final de la Champions este año es en el Bernabéu y en Madrid no quieren ser eliminados antes de tiempo una vez más.


A día de hoy, en el equipo de Pellegrini, tienen todas las papeletas para ser titulares:


En el centro del campo: Lass parece un fijo, por lo menos para la afición. Convenció desde diciembre. Granero representa la ilusión; tiene cualidades y proyección. Es
difícil saber dónde llegará, dependerá mucho del míster. Es lo más parecido que tiene el Madrid a un generador de fútbol, un iniciador. Kaká y Guti son mediapuntas: jugadores de ¾. Por eso José María nunca ha terminado de consolidarse como mediocentro en el Bernabeú. Lo mismo le sucedió a Wesley, seguro que Mou le ofrece un rol simila al de Lampard en el Chelsea.

Desde diferentes medios se nos está vendiendo a Xabi Alonso como el jugador que “necesitaba” este equipo. Como un crack que jamás ha sido. Resolverá algunos problemas en la creación y velocidad de circulación de la pelota, seguro. Pero jamás será el socio ideal de la línea defensiva blanca. Tampoco me parece apropiado calificarlo como “salvador” antes de haber jugado ni un solo partido con la plantilla al completo. Ya sabemos que la paciencia no se compra con dinero.

En las próximas líneas trataré de argumentar la elección de Mahamadou en el equipo titular. Por lo menos, resaltar la importancia que podría tener en este nuevo proyecto siempre y cuando se recupere con éxito de su lesión.

Es un jugador poco valorado. De lo mejor del mundo en su puesto. Un jugador vital para que el Madrid asalte de nuevo la Champions que celebrará la final en el estadio de Chamartín. En la máxima competición europea, sobre todo las eliminatorias ida-vuelta, los detalles deciden, la estrategia, menos ocasiones y más pegada… Mahamadou puede ser muy importante.


No recuerdo cuando comenzó el Madrid a sufrir en la estrategia defensiva. Córners y faltas laterales han penalizado al club blanco en su historia más reciente. Iker es un gran portero, pero nunca ha dominado las alturas, aunque sí ha progresado. El problema es más complejo: falta de agresividad, concentración, preparación específica de estas jugadas… Esta faceta del juego va a ser un quebradero de cabeza para el míster chileno, que tiene en el mediocentro africano a un especialista en estas lides. En la portería contraría también aportaría y se sumaría a Ronaldo, Pepe o Ramos como cabeceadores de referencia.

Balón parado a parte, el protagonista de mis argumentos, es tácticamente un jugador impresionante. El mejor socio en el campo. Posicionalmente es de los mejores, domina la falta táctica, ayuda a los centrales en los centros laterales, impresionante marcando por delante a los delanteros rivales, tapa las subidas de los laterales (tan habituales en el juego del nuevo míster), facilita el juego a los centrales (a los que no les llegarían los rivales tan “sueltos”), protege la espalda de los creadores…

Siempre está pendiente de la transición defensiva: Cuando el Madrid tenga el balón y la mayoría de los jugadores estén buscando movimientos que faciliten el ataque; el mediocentro malí estará preparado y perfectamente situado para afrontar una recuperación del balón por parte del rival. Hay que recordar que este año el Madrid tratará de jugar en el campo del rival, con posesión… diferente de lo que ha hecho hasta ahora, arriesgando más. El rival tendrá más huecos. Sobre todo mientras los jugadores se adaptan a un nuevo sistema, nuevos compañeros, nuevo entrenador y nueva filosofía.

Técnicamente: En cuanto a la técnica defensiva; es una apuesta ganadora en los enfrentamientos 1x1, choques y disputas con jugadores contrarios. Con el balón en los pies no es un virtuoso y en el Madrid nunca alcanzó el nivel mostrado en Lyon (donde tocaba en corto, probaba en largo, pisaba área rival y golpeaba a puerta), no llegó a soltarse, tal vez por falta de confianza, porque ser un “jugador táctico” es muy ingrato. Con Granero, Alonso o Lass a su vera, limitándose a tocar en corto su tarea sería más sencilla. Pepe, Ramos y Albiol por detrás, pueden proporcionar una salida aseada de balón. Por lo que su mayor defecto podría minimizarse mientras él hace mejores a los demás.

Físicamente es un portento. Fortísimo y rápido. Parece que tiene una gran capacidad aeróbica, pero no realiza tantos kilómetros como pueda aparentar. No lo necesita gracias a su colocación. Y llegados a este punto me gustaría aclarar algo:

Querría matar un tópico, aunque me conformaré con comentarlo. No todos los mediocentros de color son buenos tácticamente, ni todos aportan equilibrio, ni recorren muchos kilómetros durante el partido. También es común valorar a los mediocentros que persiguen al rival para recuperar el balón (muchas veces por carencias tácticas) más que a los jugadores posicionales… Pero este es otro tema y ya habrá tiempo para explicarlo.





















< >

7 comentarios:

  1. Anónimo8/29/2009

    Con el ultimo parrafo dejas bien claro que prefieres a Mahamadou que a Lassana, no??

    ResponderEliminar
  2. Jugar con un jugador como lass q pierde la posicion constante tiene el handicap de que tienes q utilizar otro jugador q sea posicionalmente bueno. Yo creo que Diarra I puede valerse el solo para gestionar el mediocampo de un equipo en un 4-4-2 o en un 4-3-3, tacticamente es mucho mejor que yaya toure por ejemplo.

    Lass acompañado de Diarra o Alonso me parece un muy buen mediocampo... diarra qizas con mas problemas que xabi para sacar el balon. Y sin embargo xabi no me convenze me parece un jugador bastante hibrido en el mediocampo, similar a gago. No aporta tanto equilibrio posicionalmente como parece, en el liverpool con las ayudas en esas tareas de kuyt con su presion, o de gerrard con su entrega no era muy dificil, y menos con masche al lado... y tampoco creo que sea un playmaker tan exagerado... mas q nada tiene un poco mas de criterio que diarra para distribuir balones a las bandas o darselo a kaka q merodeara cerca del area y q la lie... aunq si me parece muy jugador para el madrid.

    de todas formas a la gente le encantan esos tipicos mediocentros compactos peleones,gatusso, lass, makelele, de guzman (a otro nivel, pero a los deportivistas los tenia encantados...

    de todas formas donde este un de rossi q ac todo el trabajo el solo


    p.d. creo recordar que diarra I era opcion pal pivote del barsa preferida a yaya... la verdad esque funcionaria algo mejor q con toure... pero creo q tambien se seguia a huntelaar como posible referencia arriba, a snjeider cono nuevo deco (q con disciplina tactica lo abria sido con creces), y a drenthe q qizas aora seria el gran extremo zurdo o ocuparia la posicion de keyta en plan polivalente y qizas lo estaria aciendo de puta madre desde ya hace un tiempo.


    aunq lo q me da mas pena del barsa es no tener a arshavin

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/29/2009

    yaya toure para mi es el mejor mediocentro del mundo sin ser su mejor posicion en el campo, pero es que su presencia fisica es tan brutal que hoy en día compensa los pocos fallos tacticos que tiene. le falta algun detalle tactico y de concentracion que lo complete, pero su proyeccion ofensiva en partidos como el de esta noche, con equipos cerrados, necesaria en el esquema FCB, su nombrado fisico que da equilibrio en el juego aéreo al FCB y su calidad tecnica tanto para sacar la pelota como en el corte, hacen de él, hoy en día el mejor junto con de rossi (siendo dos jugadores compatibles y con dos estilos totalmente contrapuestos). es una opinion personal. dias de futbol.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo
    no, era algo que tenía ganas de decir porque se escucha mucho en los medios. Se tiende a decir de cualauier mediocentro negro que "es bueno tacticamente"; o de cualquier delantero alto que "juega bien de espaldas"...

    @bruno
    tienes razón. Es mucho más espectacular que Gatuso, tras perder la posición recupere un balón por entega y lucha. El que gana la bola por estar bien situado pasa desapercibido

    ResponderEliminar
  5. Para partidos rocosos, lass y mamadou junnto a xabi y kaka seria un buen mediocampo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/03/2009

    Yo, personalmente, creo que Lass es un jugador mucho mas completo que Diarra. Ha demostrado en medio año tener mas recorrido, fuerza, llegada y recuperación de balón...por no hablar, cosa que no se menciona en el articulo, que Diarra con el balón en los pies se ciega, no tiene criterio y cosa que Lass si.
    Creo que Diarra no va a tener un papel importante en este Madrid, seguro que Pellegrini le da muchos mas minutos a Gago.

    ResponderEliminar
  7. Lass es un jugador "más vistoso" cara a la galería, y muy engañoso tmb, como bien dicen, al verlo siempre corriendo de arriba abajo, parece que es un maratoniano incansable al servicio del robo del balón (y erroneamente se asocia a gran jugador táctico); pero no, Lass no tiene más fuerza que Momo Diarra, el de Malí al choque y en un 1vs1 es sinónimo de salir victorioso, y el francés no, y además en el juego aéreo gana de largo el africano, luego tácticamente hay pocos como Momo Diarra, en cambio el francés es un horror, pierde constantemente la posición, consecuencia del pk siempre lo ves corriendo detrás del balón, y a la hora de hacer coberturas, el africano vuelve a ganar, y con el prejuicio erróneo del poco criterio con el balón en los pies, el de Malí es cierto que no es un gran pasador de 40 metros, no, pero si es cierto que da fluidez al juego colectivo en la zona ancha, no lo veras conducir el balón más de tres toques, ni ralentiza la iniciación del juego, algo importantisimo para el juego que necesita el actual Madrid.

    Y sabiendo que arriba tienes a los 3 monstruos, el africano es perfecto para el posicionamiento defensivo, pk tácticamente es un genio, luego a la defensa blanca le vendrá de perlas, pk tmb se repliega como tercer central para reforzar la zona.

    Momo Diarra - X.Alonso seria la mejor opción para mi.

    Como dice Trouro, es un jugador que no entra por los ojos del público ni de la prensa, y está infravalorado injustamente. Luego las comparaciones con Lass son odiosas.

    Saludos y "perdón" por el tocho-post.

    P.D: Muy buena web Trouro y cía, os seguiré.

    ResponderEliminar

Participa aportando tu opinión. Sólo hay un imperativo, el respeto hacia los demás.

Si no tienes cuenta google, la mejor para comentar es "nombre/URL". Permite que se vea tu nick y si quieres, una dirección web.